El cuerpo humano es casi igual en los chicos y
las chicas. Todos tenemos tres partes: cabeza, troco y extremidades. Nuestro
cuerpo está formado por:
-Huesos: duros u rígidos para sostener el cuerpo.
-
Músculos: fuertes y flexibles para tener fuerza. Aquí os muestro un enlace de una página web donde podres reforzar los contenidos de esta unidad y muchos aspectos y secretos más de cómo funciona nuestro cuerpo. http://cienciasnaturales.es/IMPULSOS.swf
El esqueleto de un ser humano adulto tiene, aproximadamente,
206 huesos, sin contar las piezas dentarias. El esqueleto humano participa con
el 12 por ciento del peso total del cuerpo, así una persona que pesa 75
kilogramos, 9 kilogramos de ellos son por su esqueleto.
EL ESQUELETO HUMANO
El esqueleto humano es el conjunto total y organizado de
piezas óseas que proporciona al cuerpo humano una firme estructura multinacional (locomoción, protección, contención, sustento, etc. El esqueleto de un ser humano adulto tiene, aproximadamente,
206 huesos, sin contar las piezas dentarias. El esqueleto humano participa con
el 12 por ciento del peso total del cuerpo, así una persona que pesa 75
kilogramos, 9 kilogramos de ellos son por su esqueleto.
EL SISTEMA MUSCULAR
En anatomía humana, el sistema muscular es el conjunto de los
más de 650 músculos del cuerpo, cuya función primordial es generar movimiento,
ya sea voluntario o involuntario.El sistema muscular permite que elesqueleto se mueva, mantenga su
estabilidad y la forma del cuerpo Aquí podéis disfrutar de un vídeo muy interesante donde se muestra de una forma muy didáctica el papel y la función que tiene el esqueleto humano, así como su sistema muscular.
Vivimos en un planeta muy
especial llamado Tierra. Este planeta es el único
planeta del sistema solar que alberga vida. Hay circunstancias muy extraordinarias
que han hecho posible que esto fuera así. En primer lugar, es un planeta con
mucha agua (principal elemento para que la vida pueda desenvolverse). En
segundo, es un planeta con suficiente gravedad para mantener una atmósfera que,
además, protege de las tormentas de nuestra estrella más cercana: el Sol. Los
rayos solares son fuente de vida pero sin una atmósfera capaz de crear una
película protectora, la radiación solar
haría de la Tierra un lugar inhabitable. Es el hogar de
millones deespecies, incluyendo losseres humanosy actualmente el
únicocuerpo astronómicodonde se conoce
la existencia devida.
EL SOL
La Tierra gira
sobre sí misma e interactúa con otros objetos en el espacio, especialmente, el
Sol y la Luna. Este hecho provoca que haya día y noche. El Sol es una estrella
que emite luz.
Como los animales y las plantas son seres vivos,
tienen características comunes. Pero también tienen diferencias. Además, unos animales
son distintos de otros. lo mismo ocurre con las plantas. En esta unidad
conoceremos las características de los animales y las plantas y las diferencias
entre ellos.
Funciones vitales en animales y plantas
Al igual que los seres humanos, los animales y las
plantas realizan las funciones vitales. De esta forma,
nacen, crecen, se reproducen y se relacionan con los demás. Cono recordarás,
las funciones vitales son tres:
función de nutrición, función de reproducción y función de relación.
La función de nutrición
Mediante la función de nutrición, los seres vivos crecen y se desarrollan. Entre las
plantas y los animales hay diferencias en la forma de alimentarse. Las plantas son capaces de fabricar su propio alimento. Solo
necesitan la luz del Sol y diversas sustancias del suelo y del aire para
elaborar o fabricar su alimento. Los animales, por el contrario, no pueden elaborar su propio
alimento. Se alimentan de plantas o de otros animales.
La función de reproducción.
La función de reproducción es la capacidad que tienen los seres vivos para tener
descendencia. Las plantas se
reproducen de formas muy variadas. La forma de reproducción más común es a
partir de las semillas. De una
semilla nace una nueva planta. Algunas plantas se reproducen también a partir
de trozos cortados de la propia planta.En los animales, las crías se desarrollan en el cuerpo de la madre o
en un huevo. Algunos animales, como la estrella de mar, también pueden
reproducirse a partir de un trozo de su cuerpo.
La función de relación
La función
de relación permite que los seres
vivos se relacionen entre sí, con los seres inertes y con el lugar donde
viven.Las plantas no pueden desplazarse ni comunicarse. Carecen de
sentidos y responden de forma sencilla a los cambios. Por ejemplo, crecen
orientándose hacia el sol.Los animales se mueven. Algunos
tienen los mismos sentidos que nosotros, y otros no, como el mejillón.
Facilito una estupenda página web interactiva donde podremos aprender mucho sobre el mundo de las plantas:
Si nos fijamos, veremos que a nuestro alrededor hay
muchos tipos de animales. Unos tienen huesos, otros no. Unos tienen escamas,
otros tienen pelos. Unos vuelan, otros andan. Con el fin de estudiarlos mejor;
se hacen clasificaciones. Clasificar animales es
agruparlos y ordenarlos según sus características.
Tipos de clasificaciones
Se pueden hacer muchas clasificaciones diferentes de
animales. Podemos clasificarlos en domésticos y salvajes. Domésticos son aquellos animales que conviven con las personas.
Por ejemplo, perros, hámsteres o vacas.
Salvajesson
los animales que viven en libertad. Por ejemplo, águilas, leones o
ballenas.Otra clasificación de animales es en invertebrados y vertebrados.
León en la sabana africana.
Invertebrados:son aquellos animales que no tienen
esqueleto. Por ejemplo, saltamontes o moscas .Vertebrados:son aquellos, animales que tienen esqueleto. Por ejemplo, hombre o gorrión.
VERTEBRADO INVERTEBRADOS
Otras clasificaciones
Los animales pueden clasificarse de
otras formas, por ejemplo, según el medio natural en que viven: terrestre,
acuáticos, aéreos,...Según como se mueven podemos clasificarlos en animales que vuelan, corren, reptan, nadan,...
Los animales vertebrados
Los vertebrados se clasifican en cinco grupos: mamíferos, peces, aves, reptiles y
anfibios.Losmamíferos. Tienen el cuerpo cubierto de pelo. Nacen del vientre
de su madre y maman cuando son pequeños. Caso todos andan, como los osos o el
hombre. Algunos vuelan, como los murciélagos. Otros nadan, como las ballenas, o
los delfines.
Lospecestienen
el cuerpo cubierto de escamas. Nacen a partir de un huevo. Poseen aletas para
nadar. Por ejemplo, el salmón o el tiburón.
Lasavestienen
el cuerpo cubierto de plumas. Las crías nacen de un huevo. Casi todas tienen
alas para volar, como los gorriones. Algunas no vuelan, como el pingüino.
Losreptilesnacen de un huevo. Unos tienen el cuerpo cubierto de escamas, como los
lagartos. Otros tienen una concha, como las tortugas. Unos arrastran su cuerpo
al andar; como las serpientes. Otros tienen patas, como los lagartos.
Losanfibiosviven en lugares húmedos. Al nacer viven en el agua, y cuando son
adultos, viven en tierra. Las crías nacen de huevos. La rana y la salamandra
son ejemplos de anfibios.
Actividades.
1. Imagínate que eres un investigador. Inventa
clasificaciones de los animales. Agrúpalos por características que te llamen la
atención.2.Clasifica estos animales en acuáticos,
terrestres y voladores: ballena, murciélago, avestruz, gorrión, salmón, lagarto.3.¿Cuáles son las semejanzas entre un oso y un delfín?
Las plantas
Las plantas son seres vivos que pueden fabricar su alimento. También se pueden
mover, aunque so se desplazan. Las plantas necesitan laluz del sol, agua, sustancias
minerales y dióxido de
carbono para fabricar sus alimentos. Al
fabricar sus alimentos, expulsan oxígeno al exterior. Este oxígeno es
fundamental para todos los seres vivos, ya que lo necesitamos para respirar.
Las partes de una
planta.
En las plantas se pueden distinguir tres partes:raíz,talloyhojas.Laraízse
localiza en el interior de la tierra. La raíz fija de la planta al suelo.
Además, por la raíz toman las plantas el agua y las sustancias minerales que
necesitan para crecer.Eltalloes parte que crece hacia arriba. El agua y las sustancias minerales suben
hasta las hojas por el tallo.Lashojasson, generalmente, de color verde. Toman el dióxido de
carbono. En las hijas se producen o elaboran los alimentos. También es por
donde expulsan el oxígeno al exterior.
Clasificación de las
plantas
Según eltamañoy eltipo de tallo, las plantas se clasifican enherbáceasyleñosas:
·Herbáceas:tienen
el tallo corto, blando, flexible y de color verde. Por ejemplo, el geranio.
·Leñosas:tienen
el tallo duro, rígido y, normalmente, de color marrón. A su vez, las plantas
leñosas podemos clasificarlas enárbolesyarbustos.
Árboles:tienen un solo tallo, de gran tamaño,
grueso y resistente, que se ramifica al llegar a la copa. Por ejemplo, la
encina.
Arbustos:su tallo se ramifica desde el suelo. El tallo es menos rígido que el de
los árboles. Son plantas de menor tamaño que los árboles. Por ejemplo, la
higuera.
Otra clasificación de las plantas es encultivadasysilvestres:
·Cultivadas:Son
las plantas sembradas y cuidadas por el ser humano. Por ejemplo, la vid.
·Silvestres:Son
las plantas que nacen y crecen en la naturaleza sin la intervención humana. Por
ejemplo, la haya.
Actividades.
1.Nombra las partes de una planta. 2.Enumera las funciones de
las hojas. 3.¿Qué diferencias hay entre
los árboles y los arbustos? 4.Escribe en tu cuaderno dos
ejemplos de planta leñosa y dos ejemplos de planta cultivada. 5.Escribe en tu cuaderno qué
diferencias hay entre as plantas cultivadas y las silvestres. Después, escribe
algún ejemplo de planta silvestre que conozcas.
Repasa lo esencial
1.Escribe las diferencias que hay entre
animales y vegetales en la función de relación. 2. Lee atentamente las siguientes oraciones y copia en
tu cuaderno solo las verdaderas: - Las plantas y los animales son capaces de fabricar
su alimento. - Las crías de los animales se desarrollan en el
cuerpo de la madre o en un huevo. - Los animales se desplazan y tienen sentidos.
3.¿En qué se diferencian los animales
vertebrados de los invertebrados? Escribe dos ejemplos de cada uno de ellos. 4.¿Cómo se llaman los animales de las
fotografías? ¿Dentro de qué grupos se clasifican?
5. Nombra cinco animales que nazcan a partir de un
huevo. Clasifícalos dentro del grupo al que pertenecen.6.Escribe en tu cuaderno tres razones por las cuales las
plantas son importantes para los seres humanos.7.Dibuja la siguiente imagen y señala sus partes: raíz,
tallo y hojas.
8.Escribe para qué sirve cada una de las
partes de una planta.
Relaciona con lo que ya
sabías.
1.Observa y responde: - ¿Qué características comunes tienen los animales y
plantas de las fotografías? - ¿Qué diferencias tienen entre sí?
- ¿Con cuál de los tres seres vivos anteriores tienes
mas semejanzas? Escribe estas semejanzas en tu cuaderno y explica por qué crees
que nos parecemos.
Amplía tus conocimientos
Las plantas, como ya sabes, toman dióxido de carbono y
expulsan oxígeno al exterior. Este proceso se llama fotosíntesis, y lo realizan las
plantas para producir sus alimentos. Para realizarlo, necesitan la luz solar. También las plantas toman oxígeno y expulsan dióxido
de carbono. El dióxido de carbono es un gas tóxico para los seres humanos. Este proceso, llamado respiración, lo realizan las
plantas tanto de día como de noche. Para no intoxicarnos con el dióxido de carbono, no es
conveniente, durante la noche, tener plantas en el dormitorio.
- ¿Qué expulsan las plantas en el proceso de la
fotosíntesis? - ¿Por qué es positivo para las personas? - ¿Por qué no es bueno tener plantas en la habitación
donde dormimos?