Nieve

viernes, 14 de diciembre de 2012

El cuerpo humano


                                                                   
                                                
                                      EL CUERPO HUMANO
        


                                           


El cuerpo humano es casi igual en los chicos y las chicas. Todos tenemos tres partes: cabeza, troco y extremidades. Nuestro cuerpo está formado por:

-                                                                                        Huesos: duros u rígidos para sostener el cuerpo.
-        
                                     Músculos: fuertes y flexibles para tener fuerza. 

Aquí os muestro un enlace de una página web donde podres reforzar los contenidos de esta unidad y muchos aspectos y secretos más de cómo funciona nuestro cuerpo.                      

                                            http://cienciasnaturales.es/IMPULSOS.swf


El esqueleto de un ser humano adulto tiene, aproximadamente, 206 huesos, sin contar las piezas dentarias. El esqueleto humano participa con el 12 por ciento del peso total del cuerpo, así una persona que pesa 75 kilogramos, 9 kilogramos de ellos son por su esqueleto.




                                               EL ESQUELETO HUMANO

                    

El esqueleto humano es el conjunto total y organizado de piezas óseas que proporciona al cuerpo humano una firme estructura multinacional (locomoción, protección, contención, sustento, etc. El esqueleto de un ser humano adulto tiene, aproximadamente, 206 huesos, sin contar las piezas dentarias. El esqueleto humano participa con el 12 por ciento del peso total del cuerpo, así una persona que pesa 75 kilogramos, 9 kilogramos de ellos son por su esqueleto.




                                                   EL SISTEMA MUSCULAR

                         

En anatomía humana, el sistema muscular es el conjunto de los más de 650 músculos del cuerpo, cuya función primordial es generar movimiento, ya sea voluntario o involuntario. El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo

Aquí podéis disfrutar de un vídeo muy interesante donde se muestra de una forma muy didáctica el papel y la función que tiene el esqueleto humano, así como su sistema muscular.







El universo y el sistema solar

                                           EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR



                                                    LA TIERRA


Vivimos en un planeta  muy especial llamado Tierra. Este planeta es el único planeta del sistema solar que alberga vida. Hay circunstancias muy extraordinarias que han hecho posible que esto fuera así. En primer lugar, es un planeta con mucha agua (principal elemento para que la vida pueda desenvolverse). En segundo, es un planeta con suficiente gravedad para mantener una atmósfera que, además, protege de las tormentas de nuestra estrella más cercana: el Sol. Los rayos solares son fuente de vida pero sin una atmósfera capaz de crear una película protectora,  la radiación solar haría de la Tierra un lugar inhabitable. Es el hogar de millones de especies, incluyendo los seres humanos y actualmente el único cuerpo astronómico donde se conoce la existencia de vida.   

                                                        EL SOL


La Tierra gira sobre sí misma e interactúa con otros objetos en el espacio, especialmente, el Sol y la Luna. Este hecho provoca que haya día y noche. El Sol es una estrella que emite luz.


                                       PORQUÉ HAY DÍA Y NOCHE?

                                         
                                    

Aquí tenéis un enlace de gran interés para todos aquellos que quieren aprender más sobre el mundo de la astronomía:   http://www.xtec.cat/~rmolins1/solar/es/index.htm

Los seres vivos: Animales y plantas


                                    EL ENTORNO Y SU CONSERVACIÓN


          

                           Los seres vivos: Animales y plantas


Como los animales y las plantas son seres vivos, tienen características comunes. Pero también tienen diferencias. Además, unos animales son distintos de otros. lo mismo ocurre con las plantas. En esta unidad conoceremos las características de los animales y las plantas y las diferencias entre ellos.



                         Funciones vitales en animales y plantas


Al igual que los seres humanos, los animales y las plantas realizan las funciones vitales. De esta forma, nacen, crecen, se reproducen y se relacionan con los demás. Cono recordarás, las funciones vitales son tres: función de nutrición, función de reproducción y función de relación.


                                          La función de nutrición
Mediante la función de nutrición, los seres vivos crecen y se desarrollan. Entre las plantas y los animales hay diferencias en la forma de alimentarse. Las plantas son capaces de fabricar su propio alimento. Solo necesitan la luz del Sol y diversas sustancias del suelo y del aire para elaborar o fabricar su alimento. Los animales, por el contrario, no pueden elaborar su propio alimento. Se alimentan de plantas o de otros animales.



                                   La función de reproducción.

La función de reproducción es la capacidad que tienen los seres vivos para tener descendencia. Las plantas se reproducen de formas muy variadas. La forma de reproducción más común es a partir de las semillas. De una semilla nace una nueva planta. Algunas plantas se reproducen también a partir de trozos cortados de la propia planta.En los animales, las crías se desarrollan en el cuerpo de la madre o en un huevo. Algunos animales, como la estrella de mar, también pueden reproducirse a partir de un trozo de su cuerpo.                              




                                             La función de relación
La función de relación permite que los seres vivos se relacionen entre sí, con los seres inertes y con el lugar donde viven.Las plantas no pueden desplazarse ni comunicarse. Carecen de sentidos y responden de forma sencilla a los cambios. Por ejemplo, crecen orientándose hacia el sol.Los animales se mueven. Algunos tienen los mismos sentidos que nosotros, y otros no, como el mejillón.

Facilito una estupenda página web interactiva donde podremos aprender mucho sobre el mundo de las plantas:
                                         Los animales

Si nos fijamos, veremos que a nuestro alrededor hay muchos tipos de animales. Unos tienen huesos, otros no. Unos tienen escamas, otros tienen pelos. Unos vuelan, otros andan. Con el fin de estudiarlos mejor; se hacen clasificaciones. Clasificar  animales es agruparlos y ordenarlos según sus características.


                                 Tipos de clasificaciones
Se pueden hacer muchas clasificaciones diferentes de animales. Podemos clasificarlos en domésticos y salvajes. Domésticos son aquellos animales que conviven con las personas. Por ejemplo, perros, hámsteres o vacas.




Salvajes son los animales que viven en libertad. Por ejemplo, águilas, leones o ballenas.Otra clasificación de animales es en invertebrados y vertebrados.





                                                                León en la sabana africana.


Invertebrados: son aquellos animales que no tienen esqueleto. Por ejemplo, saltamontes o moscas .Vertebrados: son aquellos, animales que tienen esqueleto.  Por ejemplo, hombre o gorrión.







                                         
                               





               VERTEBRADO                                                                               INVERTEBRADOS
                                           

Otras clasificaciones 


Los animales pueden clasificarse de otras formas, por ejemplo, según el medio natural en que viven: terrestre, acuáticos, aéreos,...Según como se mueven podemos clasificarlos en animales que vuelan, corren, reptan, nadan,... 




Los animales vertebrados

Los vertebrados se clasifican en cinco grupos: mamíferos, peces, aves, reptiles y anfibios. Los mamíferos. Tienen el cuerpo cubierto de pelo. Nacen del vientre de su madre y maman cuando son pequeños. Caso todos andan, como los osos o el hombre. Algunos vuelan, como los murciélagos. Otros nadan, como las ballenas, o los delfines.


Los peces tienen el cuerpo cubierto de escamas. Nacen a partir de un huevo. Poseen aletas para nadar. Por ejemplo, el salmón o el tiburón.



                                             

Las aves tienen el cuerpo cubierto de plumas. Las crías nacen de un huevo. Casi todas tienen alas para volar, como los gorriones. Algunas no vuelan, como el pingüino.



                         

Los reptiles nacen de un huevo. Unos tienen el cuerpo cubierto de escamas, como los lagartos. Otros tienen una concha, como las tortugas. Unos arrastran su cuerpo al andar; como las serpientes. Otros tienen patas, como los lagartos.


Los anfibios viven en lugares húmedos. Al nacer viven en el agua, y cuando son adultos, viven en tierra. Las crías nacen de huevos. La rana y la salamandra son ejemplos de anfibios.




Actividades.
1. Imagínate que eres un investigador. Inventa clasificaciones de los animales. Agrúpalos por características que te llamen la atención.2. Clasifica estos animales en acuáticos, terrestres y voladores: ballena, murciélago, avestruz, gorrión, salmón, lagarto.3. ¿Cuáles son las semejanzas entre un oso y un delfín?



                                           Las plantas

Las plantas son seres vivos que pueden fabricar su alimento. También se pueden mover, aunque so se desplazanLas plantas necesitan la luz del solaguasustancias minerales y dióxido de carbono para fabricar sus alimentos. Al fabricar sus alimentos, expulsan oxígeno al exterior. Este oxígeno es fundamental para todos los seres vivos, ya que lo necesitamos para respirar.



 Las partes de una planta.
En las plantas se pueden distinguir tres partes: raíz, tallo y hojas.La raíz se localiza en el interior de la tierra. La raíz fija de la planta al suelo. Además, por la raíz toman las plantas el agua y las sustancias minerales que necesitan para crecer.El tallo es parte que crece hacia arriba. El agua y las sustancias minerales suben hasta las hojas por el tallo.Las hojas son, generalmente, de color verde. Toman el dióxido de carbono. En las hijas se producen o elaboran los alimentos. También es por donde expulsan el oxígeno al exterior.




                                            Clasificación de las plantas

Según el tamaño y el tipo de tallo, las plantas se clasifican en herbáceas y leñosas:
·         Herbáceas: tienen el tallo corto, blando, flexible y de color verde. Por ejemplo, el geranio.







·         Leñosas: tienen el tallo duro, rígido y, normalmente, de color marrón. A su vez, las plantas leñosas podemos clasificarlas en árboles y arbustos.





Árboles: tienen un solo tallo, de gran tamaño, grueso y resistente, que se ramifica al llegar a la copa. Por ejemplo, la encina.



 Arbustos: su tallo se ramifica desde el suelo. El tallo es menos rígido que el de los árboles. Son plantas de menor tamaño que los árboles. Por ejemplo, la higuera.




Otra clasificación de las plantas es en cultivadas y silvestres:
·         Cultivadas: Son las plantas sembradas y cuidadas por el ser humano. Por ejemplo, la vid.




·         Silvestres: Son las plantas que nacen y crecen en la naturaleza sin la intervención humana. Por ejemplo, la haya.




Actividades.
1. Nombra las partes de una planta.
2. Enumera las funciones de las hojas.
3. ¿Qué diferencias hay entre los árboles y los arbustos?
4. Escribe en tu cuaderno dos ejemplos de planta leñosa y dos ejemplos de planta cultivada.
5. Escribe en tu cuaderno qué diferencias hay entre as plantas cultivadas y las silvestres. Después, escribe algún ejemplo de planta silvestre que conozcas.



Repasa lo esencial
1. Escribe las diferencias que hay entre animales y vegetales en la función de relación.
2. Lee atentamente las siguientes oraciones y copia en tu cuaderno solo las verdaderas:
- Las plantas y los animales son capaces de fabricar su alimento.
- Las crías de los animales se desarrollan en el cuerpo de la madre o en un huevo.
- Los animales se desplazan y tienen sentidos.

3. ¿En qué se diferencian los animales vertebrados de los invertebrados? Escribe dos ejemplos de cada uno de ellos.
4. ¿Cómo se llaman los animales de las fotografías? ¿Dentro de qué grupos se clasifican?


5. Nombra cinco animales que nazcan a partir de un huevo. Clasifícalos dentro del grupo al que pertenecen.6. Escribe en tu cuaderno tres razones por las cuales las plantas son importantes para los seres humanos.7. Dibuja la siguiente imagen y señala sus partes: raíz, tallo y hojas.



8. Escribe para qué sirve cada una de las partes de una planta.


Relaciona con lo que ya sabías.
1. Observa y responde:
- ¿Qué características comunes tienen los animales y plantas de las fotografías?
- ¿Qué diferencias tienen entre sí?




- ¿Con cuál de los tres seres vivos anteriores tienes mas semejanzas? Escribe estas semejanzas en tu cuaderno y explica por qué crees que nos parecemos.


Amplía tus conocimientos
Las plantas, como ya sabes, toman dióxido de carbono y expulsan oxígeno al exterior.
Este proceso se llama fotosíntesis, y lo realizan las plantas para producir sus alimentos. Para realizarlo, necesitan la luz solar. 
También las plantas toman oxígeno y expulsan dióxido de carbono. El dióxido de carbono es un gas tóxico para los seres humanos.
Este proceso, llamado respiración, lo realizan las plantas tanto de día como de noche.
Para no intoxicarnos con el dióxido de carbono, no es conveniente, durante la noche, tener plantas en el dormitorio.

- ¿Qué expulsan las plantas en el proceso de la fotosíntesis?
- ¿Por qué es positivo para las personas?
- ¿Por qué no es bueno tener plantas en la habitación donde dormimos?


                                 Resumen de lo aprendido